Ficha Profesional Ingenieros Técnicos Aeronáuticos

 

Profesión:

Año de la primera promoción 1942.

 

Formación académica:

Titulados: 5.347

Escuelas:  Universidad Polotécnica de Madrid, Universidad Polotécnica de Cataluña, Universidad de León, Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad Europea de Madrid, Universidad Alfonso X El Sabio y Universidad de Carlos III, de donde egresan aproximadamente unos 300 nuevos titulados/año

 

Modelo colegial:

Colegio y Asociación estatales

Delegaciones de la Asociación en:

-   Canarias, Baleares, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-León y Castilla-La Mancha

Sede Central en Hortaleza, 61 - 28004 Madrid
Sitio web: www.aeronauticos.org
Telf: + 34 91 5220604


Atribuciones Profesionales:

Plenas en Mantenimiento Aeronáutico, cualquier especialidad

Plenas en Diseño de su especialidad: Aeronaves, Aeromotores, Aeronavegación, Aeropuertos y Equipos y Materiales Aeronáuticos.

Normativa reguladora de la profesión:

La profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico se encuentra regulada por:

 

    Ley 12/1986, de Atribuciones de la Arquitectura e Ingeniería Técnica.

   Ley 38/1999, de 9 de diciembre, de ordenación de la edificación.

   Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea

   Real Decreto 284/2002, de 22 de marzo, sobre condiciones para el ejercicio de las funciones de los técnicos de mantenimiento y personal certificador de mantenimiento de las aeronaves civiles.

   Normas EASA Parte 66, L 315/74, Diario Oficial de la Unión Europea.

   REGLAMENTO (CE) No 2042/2003 DE LA COMISIÓN, de 20 de noviembre de 2003, sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y productos aeronáuticos, componentes y equipos y sobre la aprobación de las organizaciones y personal que participan en dichas tareas.

   REGLAMENTO (CE) No 1702/03 de la Comisión, de 24 de septiembre de 2003, por el que se establecen las disposiciones de aplicación sobre la certificación de aeronavegabilidad y medioambiental de las aeronaves y los productos, componentes y equipos relacionados con ellas, así como la certificación de las organizaciones de diseño y de producción. Diario Oficial UE: 27-9-03.

   REGLAMENTO (CE) No 1592/2002 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 15 de julio de 2002, sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Aérea.

 


HISTORIAL

Para atender a las necesidades de la incipiente aviación militar española, en diciembre del año 1.940, el Excmo. Sr. Ministro del Aire crea el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire que se estructura en tres escalas:

  • Escala de Ingenieros Aeronáuticos.
  • Escala de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos
  • Cuerpo Técnico Pericial

   La Formación Académica de los integrantes de las escalas de Ingenieros Aeronáuticos y de los Ayudantes de Ingeniero Aeronáuticos se llevó a cabo en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos de Cuatro Vientos (Madrid), continuadora de la Escuela Superior de Aerotecnia, hasta la construcción en los terrenos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas, en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Las Especialidades que se cursaron en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos fueron las siguientes:

  • Aerotecnia, que comprendía las aeronaves, aeromotores y sus sistemas.
  • Aeronáutica, que comprendía los sistemas eléctricos, electrónicos, comunicaciones y navegación a bordo y en tierra.
  • Aeropuertos, que comprendía la explotación y construcción de aeropuertos sus sistemas, así como su explotación.
  • Química, que comprendía los materiales aeronáuticos, combustibles y armamento aéreo.

     El ingreso en la Escala de Ayudantes del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos se estableció en la modalidad de concurso-oposición, entre los aspirantes con formación previa de Bachiller Superior.  El porcentaje medio de aspirantes por plaza convocada, alcanzó valores de hasta 40 a 1.  Los Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos, a su salida de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos ingresaban en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, ostentando el empleo militar de Teniente Ayudante de Ingeniero Aeronáutico.  Los destinos y responsabilidades asignados a los Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos en el Ejército del Aire, en esta primera época de la profesión, fueron los siguientes:

  • Talleres Base de Mantenimiento en Segundo Escalón de Aeronaves y Hélices.
  • Talleres Base de Mantenimiento en Segundo Escalón de Electricidad, Electrónica, Comunicaciones, Navegación y Radar.
  • Mantenimiento de la Infraestructura de las Bases Aéreas.
  • Talleres Regionales en Segundo Escalón de Automóviles
  • Talleres Base de Mantenimiento en Segundo Escalón Instalaciones y Servicios de Combustibles, Armamento Aéreo y Sistemas Contra Incendios.
  • Talleres de Mantenimiento en Tercer Escalón de las Maestranzas Aéreas de Madrid, Sevilla, Albacete, León, Logroño y Zaragoza.
  • Direcciones de Material y de Proyectos de las Regiones Aéreas.
  • Direcciones de Material y de Proyectos del Ministerio del Aire
  • Direcciones de Material y de Proyectos de la Subsecretaría de Aviación Civil

Las necesidades de la aviación civil incipiente en España, también estuvo atendida desde la Subsecretaría de aviación Civil del Ejército del Aire, en la que estuvieron destinados gran parte de los Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos, con responsabilidades en el establecimiento de los Planes Directores de la Red de Aeropuertos Españoles y de las Redes de Navegación y Comunicaciones Aeronáuticas.

Fueron estas necesidades y la expansión de la industria civil aeronáutica española quienes demandaron la creación de una escuela civil. Así nació la Escuela de Peritos Aeronáuticos que, con el cambio de denominación de las titulaciones, cambió su denominación y es actualmente la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica, adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid, única
Escuela Universitaria que impartía la titulación de Ingeniería Técnica Aeronáutica.

Las especialidades cursadas en esta Escuela Universitaria son básicamente las mismas que las que tradicionalmente se impartieron en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, sin más que la transformación de la Especialidad de Aerotecnica en las de Aeronaves y Aeromotores y el cambio de denominación de la especialidad de Aeronáutica en Aeronavegación. Las denominaciones oficiales son las siguientes:

* Aeronaves
* Aeromotores
* Aeronavegación
* Aeropuertos
* Equipos y Materiales Aeroespaciales.

Actualmente también se imparte nuestra titulación en la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels, dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña, y en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Informática y Aeronáutica de la Universidad de León.